Martin Parr vence PHotoEspaña 2008



MADRID.- El fotógrafo inglés Martin Parr, retratista de la clase media trabajadora, ha obtenido el máximo galardón de PHotoEspaña 2008. El festival de fotografía también ha premiado la carrera del veterano Ricard Terré y a Germán Gómez como fotógrafo revelación. El público ha reconocido a la exposición de Will Eugene Smith en el Teatro Fernán Gómez con del premio M2 El Mundo como la mejor muestra de la 11ª edición del festival.

"Me considero un fotógrafo muy político. Muy serio y conservador desde el punto de vista fotográfico, pero que trata de dar la vuelta al lenguaje publicitario y a las hegemonías", destacó Martin Parr en la presentación de los premios. El galardón distingue "sus trabajos sobre la forma de vida de la clase media trabajadora, primero en Gran Bretaña y más tarde en EEUU y toda Europa, durante los años 70 y 80".

El fotógrafo nacido Surrey (Reino Unido) hace 56 años tuvo como musa las consecuencias que sufrió la 'working class' con las drásticas medidas del liberalismo radical impuestas por Margaret Thatcher. Las imágenes de Parr son gritonas, con perspectivas poco convencionales para mostrar una realidad grotesca. La sátira y el humor no dejan de mostrar un estilo de vida y unos comportamientos comunes.


Premios nacionales

Los otros dos galardones que premian trayectorias profesionales están dedicados a fotógrafos españoles. Ricard Terré (Barcelona, 1928) ha obtenido el premio Bartolomé Ros por "reflejar una mirada moderna sobre la España tradicional", según reconoce el festival. Terré es un retratista en blanco y negro que, como él mismo ha explicado, "siempre ha captado el mismo objeto (el hombre), bajo las mismas circunstancias (los problemas siempre son iguales) y con la misma técnica de fotografía". El trabajo de Terré siempre ha estado más cerca de la intuición que del oficio y su obra está marcada por el carácter poético y subjetivo.

El asturiano Germán Gómez ha obtenido el premio Revelación por su serie 'Condenados', "un homenaje al sufrimiento de Miguel Ángel", según ha reconocido el autor. El festival destaca "una obra que supone la apoteosis del cuerpo herido".


Descubrimiento y solidaridad

El suizo Yann Gross ha merecido el premio Descubrimientos por su porfolio 'Horizonville', "un lugar de paso hacia los lugares más turísticos, pero donde nadie se para", según ha explicado el autor, de 27 años. "Me recreé en una zona industrial a 130 km de mi casa donde todos sueñan con la cultura de EEUU que no conocen y sólo han visto por la televisión", ha afirmado el fotógrafo de los 'cowboys' suizos.

El primer galardón OjodePez, otorgado a los fotógrafos que destaquen los valores solidarios, ha recaído sobre la británica Olivia Arthur por su largo proyecto acerca de las similitudes y diferencias culturales entre las mujeres de Oriente y Occidente. Su trabajo 'Más allá del velo', según ha contado la autora, muestra "la vida cotidiana de las mujeres en Irán lejos de los extremos que se les atribuye". "No son tan diferentes", zanjó la fotógrafa, de 28 años.


Exposiciones y editoriales

Los visitantes de la 11ª edición del festival han elegido ganador del premio Público M2 El Mundo, a través de las urnas colocadas en las 68 exposiciones, al Teatro Fernán Gómez. Fundación Banco Santander por la exposición 'W. Eugene Smith. Más real que la realidad'. El premio Fesitival Off, concedido a la mejor exposición de las 29 galerías madrileñas que han unido su colección al festival, ha sido concedido a la galería Moriarty por la muestra de Nicolás Combarro 'Línea de sombra'.

El total de los ocho premios otorgados se completa con el premio a la mejor publicación, divido en tres categorías. 'Marín' (Fundación Telefónica) y 'A Maysles Scrapbook' (Steidl y Steven Kasher Gallery) han ganado el premio al Mejor libro de fotografía nacional e internacional respectivamente. La editorial Twin Palms (EEUU) ha sido reconocida como Editorial destacada del año.

in http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/24/cultura/1214313666.html

Sem comentários: