Luciana Cesari

I.Ya no sé como empezó.Tengo recuerdos, sí. Pero a la luz de los acontecimientos ¿fueron esos hechos los desencadenantes?Guardo imágenes muy potentes desde mi primera infancia.Imágenes que son totalmente diferentes de las que vinieron después. Imágenes de antes de la palabra.Imágenes numinosas que siempre han estado ahí.Pertenecen a un imaginario que vislumbro ancestral y comunitario.Siempre he sentido que mi integridad depende de mirarlas, de establecer un diálogo silencioso, no racional, profundo, con ellas.Son imágenes que pueden atravesarme, atravesarnos. Tienen poder.Tengo la necesidad de esa comunicación visceral.Hay en ellas algo instintivo, animal, superador. Algo irracional e indiscutible.Aquello que somos sin engaños.Ellas circulan cambiantes entre la conciencia y el inconsciente. Se vuelven más poderosas o más suaves, todas indispensables: extrañas y familiares a la vez.II.La visión clara de algo terrible.Algo que sabemos que no debería ser así bajo ninguna circunstancia.Me quedo mirando hasta que esa mirada transforma lo ocurrido, lo coloca, lo libera.III.Soñé con una mujer delgada.Estaba desnuda delante de un espejo ovalado.Parecía una pintura de Modigliani.No la conocía pero me resultaba familiar. En el sueño yo era muy pequeña: 3 o 4 años de edad.A esa mujer le faltaba un pecho y en su lugar había una cicatriz.Yo me acercaba, le acariciaba la cicatriz y le decía: no te preocupes abuela.Me desperté.Llamé a mi madre ( huérfana desde los 12 años) y le pregunté: A la abuela le extirparon el pecho izquierdo?Cómo sabés eso?Porque acabo de soñarlo.IV.¿Cómo había accedido a esa información silenciada?¿Cómo podemos acceder a la gran cantidad de información que está en nosotros como una imagen latente?En nuestros genes está la memoria de todo lo vivido a lo largo de siglos de humanidad y sin embargo actuamos como si no supiéramos nada. Vidas cerradas. Vidas cuadradas.Sin embargo, sabemos. Esos poderosos recuerdos ocultos están activos y se convierten en impulsos subterráneos que guían nuestra existencia.Trozos de un manuscrito ilegible y valioso.Imágenes de poder que son llaves.Recuerdos guturales, inenarrables.( lo que sucede antes de la palabra no se olvida es sólo que no se puede narrar) Un terreno en el que mentir es imposible.No por razones morales sino físicas.No se trata de no querer sino de no poder.El rito de la performance devuelve las cosas a su lugar verdadero, produce un cambio profundo en las imágenes que llevo dentro y que determinan como me relaciono y como miro al otro, a lo que está afuera.Sólo la experiencia tiene el poder de transformarnos.V.If oneIf twoIf threeIf fourIf fiveIf sixIf sevenIf eightIf nineIf tenIf I,If youWill You?

Sem comentários: